miércoles, 28 de octubre de 2009

Propuesta comunicativa de reconocimiento integral de la ciudadanía desde la argumentación moral. Una propuesta que tenga en cuenta las diversas concepciones actuales de la ética podría desarrollarse
en los siguientes pasos:
1. Una fenomenología de lo moral, para explidtar AL
cómo la moral es de sentimientos (vivencias y
motivaciones) y tiene su origen en experiencias del mundo de la vida, así no se
exprese en sentimientos sino en juicios y principios. Este es el fenómeno moral
fundamental, que se debe explicitar en tres aspectos por lo menos:
1.1. El sujeto moral, aquel que se constituye en la sociedad civil en situaciones problemáticas, en las cuales puede estar o «desmoralizado» o «bien de moral». Pero ante todo estamos hablando del sujeto capaz de formarse, del cual dijera Kant que ha de acceder a su mayoría de edad al atreverse a pensar por sí mismo. Este sentido fuerte de autonomía no tiene por qué no relacionarse con el mundo de la vida, ámbito de mi responsabilidad, con los otros copartícipes e interlocutores en la sociedad civil y en la historia. La responsabilidad del sujeto moral es de sí mismo y de las situaciones que lo rodean. En este sentido se habla con toda propiedad de una «ética de la autenticidad» (Taylor 1994).
Hay que acentuar la estructura fundamentalmente contextualista, en la cual se constituye este sujeto moral como responsable de... y con respecto a...: en el mundo de la vida, en la historicidad, en la cultura, en la sociedad civil. Esto protege en todo momento al sujeto moral de interpretar su autenticidad como solipsismo monológico, cayendo en actitudes narcisistas que niegan «el carácter fundamentalmente o/a/óg/co» (Taylor 1994, p. 68) de la vida humana, presente ya en el «sentimiento de existencia»

No hay comentarios:

Publicar un comentario