jueves, 29 de octubre de 2009

investigacion

Una vez contextualizada la problemática de la recepción televisiva, podemos abordar el estudio que se realizó. Se pretende recalcar el hecho de que esta investigación, como ya se afirmó, por sí misma está incompleta. Para entender el complejo proceso comunicativo, necesita apoyarse en análisis de contenido, en estudios sobre la oferta y los procesos de producción.
En este sentido, debe quedar muy claro que los análisis de recepción no parten de las problemáticas macrosociales, ni tampoco establecen el conocimiento de los efectos a largo plazo, y consideran que la audiencia tiene capacidad creativa para construir los significados a partir del contenido de los medios. Los análisis de recepción se enfocan al consumo individual y concreto de un programa, en un contexto también específico. Es así como el interés de este estudio se centra en la dinámica interna que se establece en la interpretación del mensaje.
Debe quedar muy claro que, esta investigación se constituye como el estudio cualitativo, de tan sólo una parte de un complejo proceso de adquisición de material extranjero, en un pequeño grupo de niños de 5 a 9 años, pertenecientes a ta misma escuela, compartiendo básicamente la misma dase social y la misma localidad, el sur de la Ciudad de México.
Para efectos de este estudio, la elección de los niños que conforman el grupo de trabajo partió de lo siguiente: los niños asisten a la misma escuela: Lancaster School (privada, bicultural: constituida por maestros mexicanos e ingleses (y en una minoría irlandeses, Escoceses y norteamericanos) y cubriendo los programas de la Secretaría de Educación Pública y de Inglaterra). Provienen de familias en donde ambos padres son profesionales y están en contacto con las tecnologías de comunicación como videocaseteras, televisión por cable, y computadora. Las edades de los infantes fluctúan entre los 5 y 9 años de edad: Ana, 5 años;
Rodrigo, 5 años; Eduardo 8 años; Verónica 8 años y Bernardo 9 años. En este sentido, el manejo de un grupo pequeño de estudio tiene la ventaja de poder inferir resultados a través de las respuestas y las condiciones particulares de existencia de los niños.
El estudio pretende conocer en qué medida los niños, al estar en contacto con el mensaje televisivo, se dan cuenta de la relación que se establece entre los ámbitos referenciales y los metalingüísticos. Se parte, esencialmente, del manejo que se hace a nivel formal y conceptual, de las relaciones familiares que se dan en Los Simpsons.
Las categorías de análisis surgen de lo que aparece en la pantalla y de la vida y las emociones de quien capta este mensaje. Es decir, son las frases que elidían significado.
El esquema de la investigación se basó en los datos proporcionados por Katz y Liebes: "On the critícal abilities of televisión viewers"(1991), mismos que se adaptaron a los requerimientos de esta investigación. En el artículo se habla del aspecto semántico, el sintáctico y el pragmático.
El semántico se refiere en un primer nivel a los temas, en un segundo al mensaje y en un tercero a las intenciones del productor Para efectos de esta investigación se tomó en cuenta únicamente el mensaje, ya que es más complejo que los niños logren distinguir estos niveles. En caso de que los otros niveles se presenten en las entrevistas en profundidad, se categorizarán en este apartado.
El sintáctico tiene que ver con los elementos que componen el género- En este sentido, este estudio más que determinar el género, pretende conocer la forma como se estructura el mensaje; por ende, se categorizarán aquí las referencias que en este ámbito se elaboren.
El pragmático es la conexión entre el texto y el lector, es la definición de las propias experiencias, de sus roles.
Las interrogantes que guiaron la investigación surgieron de una general que es:
-¿Si los niños se dan cuenta que las relaciones familiares que se establecen en el programa Los Simpsons, no corresponden a su realidad y si logran distinguir por qué medios el productor transmite este mensaje?
Las específicas son:
1.- ¿Cómo es la familia Simpson? (referencia!).
-¿Qué elementos constituyen a la familia Simpson? (sintáctico)
-¿Cómo captan los niños las diferencias entre la familia norteamericana y la mexicana? (pragmático).
2.- ¿Cómo ubican los roles femeninos y los masculinos? (semántico)
-¿Con qué elementos se asedan los hombres y con cuáles las mujeres? (sintáctico)
-¿Como niños o niñas cómo comparan los roles que se desarrollan en su casa con los del programa? (pragmático)
3.- ¿Cuáles son las acciones violentas que se establecen entre la familia Simpson? (semántico)
-¿Si determinan las formas como se ejerce la violencia en las relaciones familiares del programa? (sintáctico)
-¿En qué se parece y en qué difiere la forma como los Simpson ejercen la violencia, a la que se da en sus familias? (pragmático).
Para determinar esta relación se parte de una sesión de grupo, en donde se citó a los 5 niños para que se expusieran a dos programas grabados, seleccionados al azar de Los Simpsons. En la transmisión del primero, se evaluaron las reacciones de los niños para determinar si estaban bajo presión, por parte del observador, y para conocer cómo se exponían a este material. Cabe hacer la aclaración que aunque éste no es el objetivo de la investigación, sí apoyó al estudio. Al finalizar la transmisión, se aplicó una entrevista en profundidad a todos juntos y se les cuestionó sobre el material referencia! que habían encontrado, sobre todo lo vinculado a las relaciones familiares. Concretamente se hacía referencia a lo que vieron, al mensaje y como éste se relacionaba con su realidad. Las preguntas que se aplicaron a los pequeños se basaron en las interrogantes planteadas. Se trató de redactarlas de una forma accesible y pretendiendo no guiar las respuestas.
Después de un receso, se les transmitió el segundo programa, en donde se trabajó la perspectiva metaling dística. La dinámica de transmisión fue exponiendo pequeñas partes del material, que se interrumpían a través de la videocasetera, cuando el investigador consideraba que había algún elemento que propiciaba el comentario entre los niños. En este caso, se les cuestionaba sobre lo que el lenguaje televisivo quería decirles.
Vale la pena hacer referencia a que se aplicaron dos programas diferentes de la misma serie para poder evaluar, bajo las mismas condiciones, las dos áreas de estudio: la referencia! (semántica y sintáctica) y la metalingüística (sintáctica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario