miércoles, 28 de octubre de 2009

El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:

1.- Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asedado al conjunto de la comunicadón de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.
2.- La interpretación de los movimientos no verbales se debe hace en cuanto su congruencia con la comunicadón verbal. Normalmente la intención emodonal se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicadón no verbal necesita ser congruente con la comunicadón verbal y viceversa, para que la comunicadón total resulte comprensible y sincera.
3.- El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.
No se pretende enseñara a interpretar la comunicación no verbal, sino a tomar conciencia de su importancia en la interacción. Todo el mundo tiende a interpretar lo que el otro ha querido realmente decir. El estudio de la comunicación no verbal puede generar la sensación de que se está más capacitado para acertar. Con esto se puede ceder ante la tentación de interpretar cada gesto, e incluso se puede lograr captar pistas del comportamiento de los otros. Pero, cuidado, hay que ser consciente, que por gran habilidad que se tenga en la observación de los otros, y un psicólogo debe desarrollaría al menos cuanto está trabajando, es necesario ser muy cauto en cualquier interpretación. La comunicación humana es extremadamente compleja (no tiene reglas fijas y simples), y en ausencia de reglas darás, todos tenemos tendencia a ver solamente lo que queremos ver, y prestar atención a lo que nos interesa. Esto no debe negar, que si después de la práctica y la experiencia, somos capaces de sentir intuiciones sobre las intenciones emocionales de alguien, nos dejemos llevar por esa intuición, sobre todo si somos capaces de especificar que movimientos corporales nos ha llevado a esa intuición.
Lecdón 3: Ámbitos de estudio de la Comunicación no Verbal.
Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: kinesia, paralingüística y proxémica. La kinesia se ocupa de la comunicadón no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz. La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
1. Kinesia
El estudio de los movimientos kinésicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles ámbitos de comportamiento kinésico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. Así se /as principales fuentes de comportamiento kinésico estudiadas han sido: la postura corporal, tos gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.
Postura corporal: La postura es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referenda que puede ser, bien la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en reladón a otro cuerpo. En la interacdón son susceptibles de ser interpretadas las señales que provienen de la posidón, de la orientación o del movimiento del cuerpo.
Las posidones corporales se definen por la disposidón del cuerpo a aceptar a otros en la interacdón. Así se habla de posidones más abiertas o más cerradas. Una posidón abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro, la posición cerrada implicaría utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de proteccion bien del propio cuerpo bien en forma sirva de barrera para que otro se introduzca en una interacción que mantenernos (por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de brazos, o sentarse para hablar con alguien, de forma que las piernas hagan una barrera que dificulte la entrada de otra persona, simbólicamente.). Como vemos la posición da señales que indican los dispuestos que estamos a recibir, a interaccionar, con los otros.
La orientación es el ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás (uno puede ponerse frente a frente, en ángulo recto, o de espaldas). Cuánto más de frente se sitúa una persona hada los demás, mayor será el nivel de implicación. Por otra parte se ha observado, que cuando las personas esperan competir, generalmente se sientan enfrente; si esperan cooperar, lo hacen una al lado de la otra, mientras que para conversar normalmente lo hacen en ángulo recto. El ángulo de la postura al sentarse puede disuadir la aproximación de otros, ya que, por ejemplo, éstos serán más recios a tener que pasar por encima de unas piernas estiradas para acercarse a una persona o introducirse en la conversación de dos personas o un grupo. B ángulo de orientadón puede regular el grado de intimidad de una conversación. Por otra parte hay tendencia a mostrar una orientación directa hada el otro, no sólo cuando más nos agrada sino también cuando más amenazante no resultado. Por el contrario, nuestra orientadón tiende a ser menos directa cuando tenemos intención de no continuar la interacción, cuando la persona no nos agrada o cuando la percibimos como alguien inferior o poco peligroso (ver más sobre orientadón en proxémica)
El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo durante la interacción, si bien cuando este movimiento es incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor. En este sentido, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresión de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento incongruente puede transmitir una impresión de excesiva formalidad.
Los gestos: El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artifidoso e inexpresivo.
Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:
a) gestos emblemáticos o emblemas.
b) gestos ilustrativos o ilustradores.
c) gestos que expresan estados emotivos o patógrafos.
d) gestos reguladores de la interacción, y
e) gestos de adaptación o adaptadores.
Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy raro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hada arriba indicando OK.
Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a esa palabra no la significa. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfátizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ¡lustrador.
Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ¡lustrador es emocionalmente neutro. En este sentido, el ilustrador constituye una forma de expresar cultural, mientras que el patógrafo es resultado del estado emocional del momento. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc.
Gestos reguladores de la interacción: Son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción (por ejemplo, darse la mano en el saludo o la despedida). Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darie a entender que debe ceder su tumo de palabra. Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.
Gestos de adaptación o adaptadores: Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestra estado de ánimo es incompatible con la situación interacdonat particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce un situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptamos a esa situación. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillamos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.
Expresión facial: La expresión fadal es et medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, Junto con la mirada. Principalmente, y aparte de la expresión de emociones, la expresión fadal se utiliza para dos cosas: para regular la interacdón, y para reforzar al receptor. No toda ta comunicadón que se transmite a través de la expresión fadal es susceptible de ser perdbida por el interlocutor consdentemente, sin embargo si se sabe que las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicadón verbal del otro. Así observamos que tienen tanta importanda para ta transmisión emodonal y la captadón de impresiones y juidos del otro, los movimientos fadates perceptibles (cambio de posidón de las cejas, de los músculos fadales, de la boca, etc.) como de los imperceptibles (contracdón pupilar, ligera sudoradón). Por otra parte se trata de movimientos muy drfídles de controlar.
Los estudios realizados sobre como perdbimos a los demás a partir de su expresión fadal, han intentado describir los rasgos fisonómicos de algunas emodones. Estas investigaciones no han podido demostrar que existan movimientos característicos de los músculos fádies específicos para cada una de las emodones. Sin embargo si se ha podido conduir lo siguiente:
Para una misma mímica existe un amplio abanico de interpretadones que se confirman
unas a otras de forma muy coherente.
Si para cada palabra del vocabulario de los sentimientos intentamos encontrar una
manifestadón fadal correspondiente, en algunos casos la encontrarnos muy fádimente
y en otros con gran dificultad.
Hay un número limitado de emodones que la mayoría de nosotros puede reconocer con
derta fiabilidad.
La investigadón ha determinado la existencia de seis expresiones faciales prindpales, las cuáles son indicadores de emodones como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Son prácticamente las únicas emodones que tienen probabilidad de ser reconoddas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás. Sin embargo la gente evalúa rasgos como la criminalidad en fundón de la expresión de la cara.
Por otra parte, la expresión fadal sirve para comunicar otras muchas cosas no tan universales, y que dependen del contexto y del estado emodonal de la interacdón. Así se ha observado que la expresión fadal la utilizamos para comunicar cosas como:
Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de las cejas acompañado de una sonrisa) Expresar nuestro actual estado de ánimo.
Indicar atención hacia otros.
Nuestro disgusto por ver a alguien.
Qué estamos de broma (una deja levantada y una mueca en la boca).
Qué estamos escuchando (cabeza inclinada de lado).
Qué alguien ha dicho algo fuera de lugar, un reproche.
Sirven para reforzar la comunicación verbal (si una madre regaña a su hijo, con la expresión fadal le informa de la intensidad y veracidad de su enfado) Queda daro que la función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, pero además también comunicamos sobre la intensidad de las mismas. Pero la expresión fádal también ha sido estudiada como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hada los demás, la atracdón sexual y el atractivo personal, el deseo de comunicarse o inidar una interacdón y el grado de expresividad durante la comunicadón.
La expresión facial está en continuo cambio durante la comunicadón. Entre los cambios que las nuevas técnicas de investigadón nos han permitido identificar podemos citar las denominadas expresiones faciales 'micro momentáneas'. Su duradón es de una fracdón de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona. Por ejemplo, una persona puede estar didendo que está encantada de ver a alguien y quizá induso sonría, pero su verdadera actitud se reflejará en una expresión micro momentánea.
La mirada: La mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresión fadal por la gran importanda que tiene en la comunicadón no verbal por sí sola. Se le atribuyen un importantísimo papel en la percepdón y expresión del mundo psicológico. La variedad de movimientos posibles que podemos llevar a cabo con los ojos y su área próxima resulta ínfima si la comparamos con la de las expresiones fádates. Sin embargo, una elevación de cejas, por ejemplo, es un acto físico localizado, que nace y muere en un área física localizada. La mirada, aunque ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va más allá. Esa capaddad de proyecdón es la que confiere tanta importanda a la mirada.
El estudio de la mirada contempla diferentes aspectos, entre los más relevantes se encuentran: la dilatadón de las pupilas, el número de veces que se parpadea por minuto, el contacto ocular, la forma de mirar.
"La mirada cumple varias funciones en la interacción", las más relevantes son estas:
Regula el acto comunicativo: con la mirada podemos indicar que el contenido de una interacción nos interesa, evitando el silencio.
Fuente de información: la mirada se utiliza para obtener información. Las personas miran mientras escuchan para obtener una información visual que complemente la información auditiva
[Expresión de emociones: podemos leer el rostro de otra persona sin miraría a los ojos, pero cuando los ojos se encuentran, no solamente sabemos cómo se siente el otro, sino que él sabe que nosotros conocemos su estado de ánimo. Asedamos diversos movimientos de los ojos con una amplia gama de expresiones humanas. Comunicadora de la naturaleza de la relación interpersonal: al encontrarse las miradas se dice el tipo de relación que mantienen, del mismo modo que la intención de que no se encuentren.
La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. Nuestras pupilas se dilatan cuando vemos algo interesante. Además nos gustan más las personas que tienen pupilas dilatadas que las que tienen pupilas contraídas. De esta forma no sólo se puede establecer la actitud de una persona hada algo, ya que cuanto más favorable se la actitud mayor será la dilatadón de tas pupilas, sino que es posible evaluar los cambios de actitudes a través del tiempo mediante los cambios paralelos en las respuestas de las pupilas. La fiabilidad de estas medidas tiene que ver con el hecho de que no podemos controlar consdentemente la conducta de nuestras pupilas.
El número de veces que se parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y el nerviosismo. Cuánto más parpadea una persona, más inquieta se siente. El contacto ocular consiste en la mirada que una persona dirige a la mirada de otra. Aquí se estudian dos aspectos: la frecuenda con la que miramos al otro, y el mantenimiento del contacto ocular. El feedback es muy importante cuando dos personas hablan entre sí. Los que hablan necesitan tener la seguridad de que alguien los escucha, y los que escuchan necesitan sentir que su atendón es tenida en cuenta y que el que habla se dirige directamente a ellos. Ambos requisitos se cumplen con un adecuado uso del contacto ocular. Por otra parte, la disposición de una persona a brindar oportunidades de contacto ocular suele revelar sus actitudes con respecto a ella. Las personas que se agradan mutuamente mantienen mucho más contacto ocular, que las que no se gustan.
La frecuencia con la que miramos al otro es un indicador de interés, agrado o sinceridad. La evitadón de la mirada o el mirar a los otros sólo fugaz y ocasionalmente impide redbir retroalimentadón, reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a éste características negativas La frecuencia de la mirada al otro aumenta cuando:
Cuando están muy separados entre sí.
Cuando están hablando de temas impersonales o sencillos.
Cuando está interesada por el otro y sus reacciones.
Cuando ama o le gusta la otra persona.
Cuando intenta dominar o influir al otro.
Si es extrovertido.
Si depende de la otra persona y ésta no da señal de respuesta.
La frecuencia con la que miramos al otro disminuye cuando:
Si están muy juntos.
Si están discutiendo un asunto íntimo o difícil.
Si no está interesada en las reacciones de la otra persona.
Si no le gusta la otra persona.
Si el que mira tiene un status superior.
Si es un introvertido.
Si padece ciertas formas de enfermedad mental.
Por otra parte se mira más cuando se escucha que cuando se habla, pero además el contacto ocular indica el final de una intervención, como si la persona que habla le pasara el relevo a la otra.
El mantenimiento ocular se refiere a cuánto tiempo prolongamos el contacto de nuestra mirada con la de la otra persona. Las miradas prolongadas sin parpadear se usan cuando se intenta dominar, amenazar, intimidar o influir sobre otros. También las utilizan las personas que se agradan mucho, pero en este caso la frecuencia de parpadeo es mayor. Un prolongado contacto ocular se considera, generalmente como manifestación de superioridad (o al menos la sensación de que así es), falta de respeto, amenaza o actitud amenazante y ganas de insultar. Un contacto ocular poco prolongado suele ser interpretado como falta de atención, descortesía, falta de sinceridad, falta de honradez, inseguridad o timidez. El dejar de mirar a los ojos, bajando la vista suele ser tomado como signo de sumisión.
El contacto ocular forma parte de la forma de mirar al otro. La forma de mirar es una de las conductas más importantes para diferenciar a tas personas de status alto, dominantes y poderosas, de aquellas de bajo status, sumisas y no poderosas. El interlocutor de menor poder mira más a la persona poderosa en general. La persona menos poderosa tiene más necesidad de vigilar la conducta del que tiene más poder Esta vigilancia puede proporcionar al que tiene poco poder información referente a las actitudes de la persona de más poder., que puede utilizar para ajustar la suya propia. Por otra parte así puede mostrar que está pendiente del que tiene poder, de que le interesa lo que dice, y acepta su posición de status en la interacción.
La comunicación entre dos personas será más efectiva cuando su interacción contenga una proporción de contacto ocular que ambos consideren apropiada a la situación. Y en esto hay que considerar que los resultados que hemos ofrecido sobre la mirada, pueden cambiar o ser matizadas en interacciones intercuíturates.
La sonrisa: Normalmente la sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. La sonrisa se puede utilizar para hacer oue las situaciones de tensión sean más llevaderas. Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión. Por otra parte, la sonrisa tiene un efecto terapéutico. Se ha observado que cuando se le pedía a personas que se sentían deprimidas o pesimistas, que imitaran la sonrisa de los demás, declaraban sentirse más felices. La sonrisa está, además, influida por el poder que tiene lugar en una relación.
II. Paralingüística
El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otra lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística.
El tono: La cualidad del tono que interesa aquí es el tono afectivo, esto es, la adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación. El tono es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emodonalidad ahoga la voz y, el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hada los tonos agudos es síntoma de inhibídón emodonal.
El volumen: quién inida una conversadón en un estado de tensión mal adaptado a la situadón, habla con un volumen de voz ¡napropiado. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversadón, y está reladonado con la intendón de mostrar autoridad y dominio. B volumen bajo sintomatiza la intención de no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con to que se asoda a personas introvertidas.
El ritmo: El ritmo se refiere a la fluidez verbal con la cual se expresa la persona. Se ha estudiado en los medios psiquiátricos pues uno de los síntomas de la tendenda al repliegue neurótico o psicótico, de la ruptura con la realidad, es un ritmo de alocudón átono, monótono, entrecortado o lento. En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacdón. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
Uno de los ámbitos de estudio del paralenguaje más interesantes para la práctica del psicólogo se refiere a los estudios que entienden el paralenguaje corno una manifestación del estado de la interacción. Estos estudios se impulsaron para responder al problema planteado por el 'efecto del experimentador'.
Los estudios del efecto del experimentador se iniciaron en un estudio experimental en e( que el investigador sospechó que algo espedal estaba sucediendo en la interacción sujeto-experimentador. Junto con el proceso de instrucción y dirección, existía un sistema de comunicaciones encubiertas que influía sutilmente en la ejecución del sujeto al transmitirle las expectativas del experimentador. Los sujetos respondían a las expectativas comportándose de acuerdo con ellas y con otras características requeridas por la situación. Posteriores estudios concluyeron que, al establecer diferentes expectativas en los experimentadores, la ejecución de los sujetos podría alterarse en reladón con esas expectativas, aún cuando la conducta manifiesta del experimentador no parecía diferir entre los diferentes experimentadores. Este sistema de comunicaciones ocultas parecía deberse a los canales paralingüísticos y no a los verbales. Por ejemplo, las alteraciones sutiles de énfasis en las instrucciones verbales, afectaban los resultados experimentales en la dirección esperada por el experimentador.
El interés por la interacción entre el experimentador y el sujeto experimental se extendió rápidamente en el mundo especializado al estudio de otras diadas más comunes en la vida diaria. Los estudios se han centrado principalmente en dos tipos de relaciones:
relaciones de afecto y relaciones de hostilidad. Y se han observado en dos diadas:
doctor-paciente y madre-hijo.
En tas investigaciones (diadas) en consultorios médicos y la reladón doctor-padente, se comprobó que los doctores cuyas voces se dasificaron como menos irritantes y más ansiosas tuvieron más éxito en tratar a nuevos padentes alcohólicos. En las diadas madre-hijo, se comprobó que las madres cuyas voces se dasificaban con un alto nivel de ansiedad y enfado, redbían signos de irritabilidad de sus hijos, tales como gritos y trastornos en el acto de la separadón.
III. Proxémica
Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales reladonados con la utilizadón y estructuradón del espado inmediato de la persona. Hay dos prindpales ámbitos de estudios en la proxémica:
a) estudios acerca del espado personal.
b) estudios sobre la conduda territorial humana.
Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espado que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. Se extiende más hada delante que hacia los lados, y mínimo en nuestras espaldas. El espado personal se estudia desde dos enfoques: la proximidad física en la interacdon, y el contacto personal.
Respecto a la proximidad existen diferencias no solo culturales, sino también situacionaies y personales. En general, cada uno de nosotros dispone de una espado personal alrededor, implídto, que cuando es roto por alguien en la interacdon, nos produce incomodidad, sensadón de amenaza y/o tensión, a no ser que se den drcunstandas espedales que justifiquen la mayor proximidad o nosotros la hayamos demandado. Tendemos a aceptar una mayor proximidad de los otros, rompiendo nuestro espado personal, en las aglomeraciones. Los enamorados y las personas que se gustan, aceptan un mayor grado de proximidad entre ambos. La proximidad física tiende a ser menor entre mujeres que entre hombres.
La orientadón corporal se suele emplear como 'barrera territorial' para impedir violadones del espado personal. Si alguien no deseado viola el espado personal de un grupo, los miembros del grupo se apartarán de él, pero seguirán manteniendo una orientadón directa entre sí, como queriendo indicarle que su presenda no es grata y reanudarán sus posidones anteriores tan pronto como tenga la sensatez de marcharse. Si el intruso dedde quedarse, los miembros del grupo cambiarán de orientadón para dejar aparte al intruso, mostrando así su rechazo por la invasión. La gente suele evitar una orientadón directa en los ascensores, en los transportes públicos o en otros lugares donde no se puede mantener el espado personal normal. Cuando la aglomeradón es tan intensa que no se puede volver el cuerpo, se volverá la cabeza.
El contacto físico por otra parte, es más probable en unas situaciones que en otras. Es más probable cuando alguien da informadón o consejo que cuando lo redbe, al dar una orden más que al redbirla, al hacer una favor más que al agradecerlo, al intentar persuadir a alguien más que al ser persuadido, en una fiesta más que en el trabajo, al expresar entusiasmo más que al presendario, al escuchar las preocupadones de los demás que al expresarlas. El contacto suele ser inidado con más frecuenda por los hombres que por las mujeres. En general, suele inidar el contacto físico la persona que en la interacdon tiene más status o tiene posidón de dominio sobre el otro. Así es más probable que inicie el contacto el jefe hada el empleado, el viejo hada el joven, el médico hada el padente, que al revés. En general el contacto corporal fomenta e( agrado mutuo, por lo que es un modo de promover reacdones favorables en los demás.
Un típo de contacto físico muy frecuente son los apretones de manos. La mayoría de la gente prefiere un fuerte apretón de manos. El dar ta mano débilmente suele asedarse en los hombres con afeminamiento y con debilidad de carácter. En las mujeres se acepta un apretón menos fuerte, pero cuando es demasiado débil se asocia con poca sinceridad o reticencia a la interacción. En este sentido, hay que tener en cuenta que el objeto de un apretón de manos es saludar o despedirse de alguien, o consolidar un acuerdo. Para que pueda cumplir su objetivo ha de ser muy positivo, cariñoso y cordial.
Las caricias con contactos corporales reservados para aquellos entre los que existe una relación muy íntima. En la vida cotidiana solemos sustituir las caricias físicas por caricias verbales. Estas caricias son muy importantes para mejorar las relaciones interpersonales, y son las más adecuadas entre desconocidos. Por otra parte, en general, dar una palmadita en la espalda es un gesto de aliento y apoyo. Pasar nuestro brazo por encima de los hombros de otra persona como gesto cordial o protector es una forma de indicarte que puede contar con nosotros.
Tocar también es una forma de llamar ta atención, y se puede emplear para guiar o dirigir a otra persona hada algún sitio.
Conducta territorial humana: Los estudios sobre el tipo de espado que necesita la gente para vivir razonablemente, se ha observado que dertos diseños de casas favorecen más que otros, las disputas entre vecinos. De este tipo de estudios ha surgido el concepto de 'espado defendible', que es el espado que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.
Fuentes documentales: httfíi:/Aivww3.uii.es/~tiinazo/2001Tema%205.html
http://www3.mi.es/~tM nazo/2001Tema%205.html http:tfwww.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunicacion corporal.pdf

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