jueves, 29 de octubre de 2009

proceso de escribir

Antes de analizar el saber escribir (competencia escrita), reflexionemos sobre el escribir propiamente dicho, como proceso de creación individual, como acto de comunicación y como práctica cultural.
Existen muchas concepciones, algunas de ellas bastante erradas. La más elemental afirma que para escribir basta saber las letras y estudiar la gramática. Para quienes piensan así, creen que escribir consiste simplemente en organizar frases y párrafos con buena ortografía y acordes con la gramática, cuidando el estilo y el vocabulario. Para ello son más importantes los aspectos formales o externos, "el cómo se escribe", que los contenidos que se pretende comunicar, el qué o significado.
Al contrario, hay quienes piensan que lo único importante al escribir son las ideas, no interesa tanto de qué manera se expresen; la atención se centra en lo que se dice" y no en el "cómo se dice". Pareciera plantearse un dilema, con dos posiciones enfrentadas. No obstante, si se analiza el asunto con detenimiento, se llega fácilmente a la conclusión de que no existe tal dilema, pues las ideas no se expresan solas, sin la mediación del lenguaje.
Todo significado se comunica mediante signos, en este caso los signos del código de la lengua escrita. Las personas escriben justamente para expresar las ideas, por el medio alterno de la lengua oral. En el escribir, por consiguiente, cuenta tanto lo que se dice como la manera como se dice, ya Del escrito como lo ilustra el conocido adagio “lo que nos expresa bien es bien pensado”.
Otras personas confunden escribir con redactar. No son ¡guales. Redactar, es la operación de traducir al lenguaje escrito una información previamente determinada, elaborada por el mismo sujeto que escribe, o sugerida, impuesta q señalada por otra fuen^ diferente a la personá'que redacta. Así es posible que un, jefe ordene a un subalterno redactar un documento, con base en las ideas que al (e entrega. Entonces, el redactor lo que tiene que hacer es arropar las ideas, darles forma, según la gramática y la ortografía, de acuerdo con las instrucciones. 8er redactor, por tanto, no implica necesariamente ser escritor, en el sentido de creador. Escribir, es un proceso de creación, mucho más amplio y profundo, e( eual implica redactar, en el momento de la composición de un escrito. En Consecuencia, redactar es tan sólo una tarea que, como parte del escribir, sq realiza en el momento de la composición.
recapitulando, para Cassany, escribir no es poner letras o signos en un papel bjanco, sino elaborar un significado global y preciso sobre un tema y hacen? comprensible para una audiencia, utilizando el código escrito- Llama la atención e( énfasis que pone en "la elaboración de un significado global y preciso para ung( audiencia", restando importancia al hecho de dibujar "letras y signos", aspecto material que permite la transmisión del texto.
Rara este módulo se adopta esta concepción, pues involucra el significado, la comunicación y el uso de la lengua escrita. Pero Cassany, al menos en esta definición, no recalca la idea de proceso cognitivo o mental, que él mismo nombra en sus ensayos. Por Ip cual, complemente con: "el proceso de escribir se comprende mejor como un conjunto de diferentes procesos de pensamiento que el escritor regula y organiza durante el acto de pomposición".
De lo anterior se establece una definición transitoria. Escribir: es un acto de creación mental en que un sujeto escritor, con un propósito comunicativo, concibe y elabora un significado global, y lo comunica a un lector mediante la composición de un texto, valiéndose del código de lengua escrita.Esta concepción involucra el acto creador de un sujeto, el escritor, un propósito de comunicar una información con destino a un lector, la generación y procesamiento de la información, y composición mediante el uso del código de la lengua escrita.

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