jueves, 29 de octubre de 2009

el resumen

Generalidades. La acción de resumir es una actividad que realizamos con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana, puesto que constantemente nos vemos en la necesidad de utilizar la información que hemos ¡do recolectando en nuestro proceso de formación para adelantar tareas de diversa índole y con los más diversos fines. Así, hablamos -o debemos dar cuenta- de la novela que se leyó, de una clase o una exposición o de una película que se ha visto. Actividades éstas que suponen -a veces sin darnos cuenta de ello- la elaboración de resúmenes, entre otro tipo de discursos. De otro lado, nuestra memoria no puede retener absolutamente todos los datos que de manera permanente estamos recibiendo del medio en el que nos encontramos, de tal forma que nos vemos en la necesidad de seleccionarlos y clasificarlos, esto es, desarrollar habilidades cognitivas que nos permitan comprender, almacenar, representar y recuperar la información que consideramos esencial y pertinente, una de estas habilidades la constituye precisamente el resumen.
Según lo planteado, reconocemos el resumen como un ejercicio que implica la lectura así como la escritura; esto es, teniendo en cuenta que la actividad de elaborar resúmenes se puede entender como una tarea de lectura o como una tarea de escritura. En el primer caso, la elaboración del resumen se da de forma simultánea con el proceso de comprensión: a medida que se lee se va construyendo el resumen. Este planteamiento procede de Van Dijk y Kinstch. En el segundo caso, el resumen se produce después de que se ha dado la comprensión, es decir, se elabora una vez se ha llevado a cabo el proceso de lectura; éste es el planteamiento de teóricos como Brown, quien considera que la recuperación de la información textual conlleva dos actividades primarias de la tarea de resumir un texto: la selección de ¡deas básicas y la condensación de éstas. Dichas actividades se dan después de la lectura y llevan a la elaboración del resumen, utilizando para ello el código escrito, por lo tanto, se pueden considerar como actividades de escritura. De acuerdo con estas consideraciones, el resumen se puede asumir como estrategia metacognitiva durante el proceso de lectura o como estrategia metacognitiva para después del proceso lector.
En este módulo de competencias comunicativas para la UÑAD, y de acuerdo a la experiencia del redactor de este texto, asumiremos que el resumen es una actividad de lectoescritura, pues supone la interacción de las dos actividades lingüísticas básicas del ser humano: la comprensión y fa producción. En este último sentido es que nos interesa el resumen en el ámbito escolar: como un instrumento que posibilita observar y ejercitar los procesos de comprensión así como de producción textual.
El resumen es un ejercicio de lectura en la medida en que apunta a dar cuenta de la comprensión de un texto, que llamaremos "texto base", dado que busca descubrir y determinar el grado de importancia de las informaciones que lo conforman. Esto supone, un proceso de jerarquización de aquéllas gracias al cual el lector determina qué informaciones son las que él considera como las más importantes o relevantes para almacenarlas en su memoria a largo plazo.
Algunos teóricos llaman la actividad de selección de ideas básicas. Actividad que se da en el desarrollo de una lectura juiciosa del texto base. Es de anotar que esta selección informativa la podemos plasmar físicamente por medio de recursos como el subrayado o la toma de notas.
Además de ejercicio de lectura, el resumen también es un ejercicio de escritura porque implica la creación de un nuevo texto que dé cuenta del proceso de selección informativa del texto base, anteriormente descrito. En otras palabras, el lector, ahora escritor -lector/escritor-, reproduce el texto base de forma concisa y coherente, esto es, produce un nuevo texto -que llamaremos texto resumen- en el
que plasma, de forma condensada, la selección de las ¡deas esenciales del texto base.
Desde luego, este proceso de selección informativa se realiza a partir del contenido y de la estructura misma del texto base, así como de los conocimientos del lector. Puesto que, la obtención de un resumen interviene una serie de variables relacionadas con la persona que lo elabora (punto de vista sobre la tarea de resumir, nivel de habilidad para abordar la tarea y grado de conocimiento del contenido del texto que se ha leído y que se va a resumir), el tipo de texto que se resume (longitud, género y complejidad), la forma como se asume la tarea de resumir (acceso al texto base, propósito del resumen y restricciones en la longitud del resumen) y las opciones que se le brindan al lector/escritor para asumir la tarea (resumir durante la lectura o resumir después de la lectura)
De todo lo anteriormente expuesto, se infiere o se deduce que estamos en capacidad de resumir una película, una conferencia, un programa de televisión o un texto escrito y, mediante un proceso de análisis y síntesis reducir las dimensiones de aquél, de tal forma que se obtenga un nuevo texto que condense los componentes significativos fundamentales del texto base, es decir, que respete el contenido de éste. Seguidamente, observemos un cuadro que ¡lustra la aplicabilidad de un resumen dependiendo de la naturaleza del texto ¡nidal o texto base.
Punto de vista sobre la tarea: resumir es...
Nivel de habilidad: implica capacidad para...
Nivel de conocimiento del contenido
Longitud Género
Complejidad Acceso al texto base
Reducir la longitud del material original. Una estrategia de copia-supresión. Una estrategia de comprensión; y^ producción textual.
Seleccionar ideas importantes Condensar, que supone aptitud escritora: ;
a mayor nivel de condensación, mayor
nivel de trabajo escrito.
El conocimiento previo altera la actividad
de comprender y, por ende, la elaboración
del resumen.
A mayor longitud del texto base, mayor
dificultad para resumirlo.
La estructura del tipo textual tiene
incidencia en la actividad de resumir; así,
se hace más fácil resumir textos narrativos
que argumentativos.
Aspectos como vocabulario, estructura de
los enunciados, niveles de abstracción,
organización inadecuada del texto base,
inciden en la tarea de resumir.
Presencia o no del texto base mientras se
elabora el resumen. Un posible lector: esto exige mayor procesamiento y elaboración textuales. Propósito del resumen: Uso personal: menos elaboración textual éste es para...
Restricciones en la longitud Se determina o no la extensión del del resumen resumen Se hace con textos breves y familiares, no Resumir durante la lectura hay restricciones en cuanto a longitud Tarea de escritura, se hace cuando los Resumir después de fa textos son largos, hay restricciones de lectura longitud
Fuente: Lectura, Metacognición y Evaluación. Alejandría. 2005. P. 120
En función de recalcar lo expuesto en esta lección, resumir es una actividad cognitiva que consiste en crear un nuevo texto a partir de un texto base que emplea de éste sólo las informaciones relevantes. Así, el resumen se define como:
un texto que reelabora e! texto de origen reduciendo su longitud, en el que el autor se mantiene en segundo plano y se esfuerza en ser objetivo, en un intento de crear una síntesis coherente y comprensible del texto de origen.
Por consiguiente, tanto la macroestructura referendal como el resumen guardan con el texto base una relación de naturaleza semántica, puesto que los dos preservan el contenido esencial de aquél. Ahora bien, desde la perspectiva expuesta en este módulo, la macroestructura referendal ofrece una visión esquemática de la estructura conceptual del texto, mientras que el resumen brinda una presentadón escrita de ésta.
Al igual que la macroestructura, y siguiendo la óptica textual, el resumen es producto de la aplicación de las macrorreglas de supresión, generalización y construcción, esto teniendo en cuenta que éstas permiten sustraer y condensar la información esendal del texto base.
El resumen también posee las propiedades que definen y caracterizan cualquier tipo de escrito. Según Cassany, adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical. La adecuación es la propiedad del texto que determina, entre otras características, la variedad (dialectal / estándar) y el registro (general / específico;
oral / escrito; objetivo / subjetivo; formal / informal) que hay que usar.
La coherencia se constituye en la propiedad del texto que posibilita la selección de la información (relevante/irrelevante) y organiza la estructura comunicativa del texto; esta propiedad es de naturaleza semántica, pues se refiere al significado del texto en su totalidad, y es fa característica que permite establecer si un texto se puede considerar como tal.La cohesión es una propiedad de carácter sintáctico y tiene que ver con el hecho de que el texto se entiende como un conjunto de enunciados relacionados entre sí, conformando un todo estructurado. La relación entre dichos enundados está determinada por los llamados mecanismos de cohesión, los cuates se pueden clasificar en:
1. Mantenimiento del referente (repeticiones totales o parciales; sustitución por sinónimos, metáfora y otros.
2. Progresión temática, lineal, tema constante, temas derivados o extendidos, entre otros.
3. Marcadores y conectores léxicos y fonéticos.
Así, la cohesión es la propiedad que conecta las distintas frases entre sí mediante las formas de cohesión, y tiene como objetivo fundamental asegurar la comprensión global del significado del texto; de esta forma, la cohesión es una manifestación de la coherencia.
La corrección gramatical es la propiedad que incluye todos los aspectos contemplados por la concepción tradicional de la composición escrita: la ortografía, la morfosintaxis y el léxico.
PRODUCCIÓN TEXTUAL: aquí se adelanta el proceso de escritura de un texto similar al de base -en lo que respecta al contenido pero diferente en cuanto a la extensión, como planteamos-, utilizando para ello información relevante que se ha identificado en el proceso de comprensión. En este punto priman las reglas de generalización -incluir palabras o enunciados en unas o unos más universales que los engloben, sustituir proposiciones por otras- y de construcción -reemplazar una secuencia de proposiciones por otra, elaborar un nuevo texto o construir una nueva proposición a partir de las ¡deas que se encuentran diseminadas en distintos párrafos o secuencias de enunciados El texto final debe ser, como se describió en líneas atrás: breve, coherente, cohesivo, adecuado y correcto gramaticalmente, y no un listado de ideas sueltas, por ello se debe recurrir a los recursos lingüísticos que se utilizan para producir cualquier tipo de escrito: relación lógica entre los enunciados que lo integran usos de conectores, elementos anafóricos, sinónimos, manejo de párrafos, nominalizaciones, entre otros.
En lo que tiene que ver con la redacción, se recomienda escribir en tercera persona, evitar las citas textuales y las referencias particulares, procurar que sea lo más corto posible y que el texto resultante sea coherente y no dé la impresión de ser un conglomerado de ideas sin hilar. Así el proceso de producción escrita inicia con las etapas de ordenación y estructuración del listado de afirmaciones, lo que equivale a la reescritura del texto base gracias a los mecanismos lingüístico-textuales (supresión, sustitución, conjunción, subordinación, nominalizaciones, adjetivaciones), elaboración del borrador, revisión y corrección de éste y redacción de la versión definitiva del documento escrito.
1. Lectura del texto base.
COMPRENSIÓN 2. Elaboración de la macroestructura TEXTUAL referencial de base.
3. Determinación de afirmaciones. . RESUMEN 4- Confección del listado de afirmaciones.
5. Ordenación y estructuración de listado de PRODUCCIÓN afirmaciones (transformacióndel Tb). TEXTUAL ®- Rec^acción del borrador.
7. Revisión y corrección del borrador.
8. Redacción de la versión definitiva Subprocesos para la elaboración de un resumen.
Vale la pena, hacer énfasis, en que la escritura es un proceso que supone, de
manera general, los momentos interactivos de la conceptualización (definición de objetivos, la generación y organización de ideas, así como la estructuración de un plan de trabajo que oriente el desarrollo del futuro escrito) y la formalización o textualización (elaboración de borradores, evaluación, revisión y corrección de éstos, hasta llegar a la redacción de la versión definitiva).

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